viernes, 1 de enero de 2010

UN AÑO 10 PARA CULTIVAR EL ARTE


LA HISTORIA DE LA GUITARRA
Sus origenes no son muy claros, numerosos instrumentos del mismo tipo eran realizados en la antigüedad, se ha descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era.
En el siglo XVI aparece una literatura muy rica cuya gran producción se centra en España. En esta época aparece una guitarra de cinco cuerdas cuya aportación se debe al poeta y músico andaluz Vicente Martínez Espiel, nacido en Ronda (Malaga) en el año 1550.
El portugués Nicola Doici de Velasco, publicó, en el año 1630 su Nuevo Método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas, el más antiguo de cuantos se conocen.
La aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra "Instrucción de música sobre la guitarra española" supuso un gran aporte a la guitarra barroca.
El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue la aparición de la sexta cuerda.
En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presentó por primera vez una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en es cribir música para guitarra en notación musical moderna.
En el siglo XVIII, aparecieron grandes concertistas como: Ferdinando Carulli (1770-1841). Dionisio Aguado (1784-1849). Fernando Sor (1778-1939) catalán, dio prestigio universal a la guitarra; se le llamaba el "Beethoven del instrumento.
Francisco Tarrega (1852-1909) nació en Castellón. Demostró por primera vez todas las posibilidades musicales de la guitarra.
En el siglo XIX pese a la gran evolución experimentada respecto a su construcción, su aspecto musical quedó afectado por la crisis ocasionada por la aparición del piano, istrumento que se tomó como patrón y tocar la guitarra quedó relegado a una actividad de pasatiempo.
Hasta nuestros días observamos como la evolución ha sido asombrosa y ha hecho de la guitarra un instrumento inprescindible en el arte flamenco, acompañamiento al canto, al baile y como instrumento solista para el concierto.
Fuente:de MÚSICA EN LA GUITARRA de Lazo Wessel

2 comentarios:

  1. Interesante información, siempre viene bien conocer los orígenes de las cosas para entenderlas mejor y así apreciarlas y amarlas en conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Jo creia que era un Andaluz el que invento la guitara para acompañar el flamenco .gracias por tu informacion esta noche me duermere un poquito menos tonta !!
    Tu informacion la e leido varias veces y me agustado .Un beso

    ResponderEliminar