miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENTREMOS EN LA SOCIEDAD DEL TALENTO GLOBAL

OBJETIVO COMUN



Como ciudadano perteneciente al colectivo de prejubilados y jubilados quiero manifestar y aportar unas modestas consideraciones después de leer el interesante y amplio documento, Transforma España, propuesto y presentado días atrás por la Fundación Everis.

El documento hace un llamamiento a la población civil a través de las reflexiones de 100 expertos basadas en el conocimiento, la innovación y el talento donde la educación juegue un papel inexcusable.

En España el número de años saludables que puede esperar una persona de 65 años (9,8 para hombres y 8,6 para mujeres) son de lo más altos de Europa (Fuente Eurostat).
Una gran parte del colectivo de los Mayores de hoy estamos en disposición de incorporarnos a la Sociedad del Talento Global unos de los retos a los que se refiere el mencionado documento, el reto no es de evolución, sino de transformación.

El capital social de los Mayores tiene que empezar a desarrollarse en actividades gestionadas por nosotros mismos, debemos exigir con coraje, proponer actividades eficaces para la sociedad y no vamos a esperar a que nos lo den resuelto, queremos hacerlo ya.

Los colectivos de Mayores, asociaciones, fundaciones y las empresas con RSC tienen que despertar, ser protagonistas y liderar proyectos útiles e innovadores para la sociedad en los que participemos los Mayores y nos responsabilicemos de ello, no debemos dejarnos llevar por las rutinas de otros tiempos que fueron útiles e importantes y cumplieron ya su cometido.

Ahora nos encontramos en otras circunstancias muy distintas: mayor esperanza de vida, mejor estado de salud, amplio periodo de jubilación, ganas de estar activos y hacer cosas útiles, debemos olvidarnos de los estereotipos negativos de los Mayores que tanto circulan por Internet y a veces nosotros mismos los hacemos circular, sentido del humor sí, pero con madurez e inteligencia.

España tiene todavía camino por recorrer en la utilización de las Nuevas Tecnologías, ocupa la posición 20 en aprovechamiento de las TIC, con una puntuación de 4,79 por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y los países escandinavos (todos con una puntuación superior a 5,00) (Fuente: London Business School).

Hay que apostar por las TIC y su divulgación que ayudan a salir de la soledad, aumenta la autoestima y sobre todo facilita el aprendizaje continuado.

Desde la libertad de decisión de cada uno, este es el camino a seguir, salir de la ignorancia, ayudar a los que lo necesiten, participar, aprender y porque no recibir contraprestación económica en los casos de que nuestras actividades sean productivas e incorporen valor añadido a nuestro entramado social.

Un cariñoso saludo.
Hasta el próximo año
Para todos y para todas. Salud y Felicidad




1 comentario:

  1. Interesante.

    Mi blog de arte: http://formalismofuncional.blogspot.com

    ResponderEliminar