Cuando leí la penetrante reflexión de Isaac Nicola uno de los fundadores de la moderna Escuela Cubana de Guitarra mi subconsciente me llevó a trazar este dibujo que enmarqué con el fin de tener presente la constancia que la labor requiere.
"La guitarra es posiblemente el instrumento más difícil que existe para llegar a dominarlo y hacer música en serio. En la guitarra no hay nada hecho, el instrumento no puede dar menos de sí; están la caja y las cuerdas, todo lo demás va por el intérprete. Es muy fácil equivocarse; las manos realizan distintas funciones, y lo primero por definir es el dilema de la mano derecha, si va a tocar con uñas o sin ellas; ya en el timbre se refleja mucho la personalidad del ejecutante. Hay que trabajar muy duro para encontrar el mejor timbre y el mejor sonido del instrumento. El volumen es una tragedia en la guitarra. Y pienso que es el instrumento en donde el intérprete tiene que hacer más el sonido." Isaac Nicola
Mercedes Biurrun SarabiaY es verdad. Sacar sentimiento a u na guitarra, no es lo mismo que rasguear y hacer sonar las notas. Yo estuve años aprendiendo, y en mucho menos, tocaba mejor el piano.
Chema MenéndezMercedes gracias por tu comentario.Mi aprendizaje y el estudio de la guitarra me cuesta el día a día y eso que dispongo de la ayuda de un gran maestro Lolo de la Rosa.
Luis Eduardo FierroPara mí lo más importante es improvisar, ahí es donde está el arte, en mi opinión. Improvisar es crear, pero interpretar es trabajar. Me encanta la guitarra, es una gran pasión.
Chema MenéndezLuis gracias por aportar tus conocimientos que como artista que eres valoras la improvisación muy en línea con la creatividad.
Luis Eduardo FierroChema Menéndez Es que muchas veces aprendo un tema nuevo y procuro estudiarlo, hasta que algo me dice que eso sería trabajar mucho en copiarlo. La mayoría de las veces acabo aprendiendo la secuencia de acordes y algunos punteos, pero lo paso mejor inventando, improvisando, haciendo mi versión. Ahora estoy con el Entre dos aguas de Paco de Lucía. Demasiado para mí, imposibles muchas cosas, pero me quedo con lo que me sale más o menos bien e improviso. Si no lo hago así me canso de trabajar, jajaja... Mejor con improvisación y divertimento. Un grandísimo abrazo, Chema. ¡Viva la guitarra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario