jueves, 9 de noviembre de 2023

Las tertulias literarias de Justo Sotelo


 


LAS TERTULIAS LITERARIAS DE JUSTO SOTELO


El pasado martes tuve la ocasión de participar en la tertulia literaria de Justo Sotelo.

A continuación pongo el  detallado texto que Justo Sotelo y la escritora Almudena Mestre escribieron sobre la misma


En mi intervención hablé del libro “ Un hombre que se parecía a Al Pacino” última novela de Justo Sotelo y como perteneciente a la Asociación  de amigos de José Luis Sampedro me referí al desarrollo del homenaje en el X aniversario de su muerte realizado en en la Universidad Complutense el pasado mes de Octubre también me referí a la novela Total de José Luis Sampedro “Octubre Octubre” basado en la espléndida conferencia realizada por Fanny Rubio escritora y Catedrática de la Universidad Complutense.


TERTULIA LITERARIA DE JUSTO SOTELO. 7 de noviembre de 2023 

JUSTO SOTELO

"La gente guapa de la literatura" (I parte).

En España se hace una tertulia los martes por la tarde, unas veces presencial y otras on line, donde todos los miembros son guapos, no solo interiormente, gente curiosa que lee libros a estas alturas del siglo XXI y que se dispersa por el mundo. Ayer, por ejemplo, a lo largo de Chile, México y Argentina, o Italia, donde los Dolomitas, y diversos lugares de España como Tenerife, Málaga, Badajoz, Sevilla, Zaragoza y Madrid. En esta fotografía no están todos los asistentes, pero sí que veo a Almudena Mestre, Javier Del Prado Biezma, María Rodríguez Velasco, María Victoria Huertas, Françoise Mascaraque, Chema Menéndez, Jose Felix Saenz-Marrero, Pilar Tarduchy, Oskar Rodrigañez, Milagros Garcia Fernandez, Matilde Tricarico, Cristina Fernández, Mariola Satorre, José Ramón Sampayo, David Blanco, Ivan Quezada, Mirta Amanda Barbonetti, Concepción Heras Elvira, Victoria Suéver, Eva María García Redondo, Viviana Martinez, Juan Tena, Ramón Sanchis Ferrándiz, Eduardo Griñán (un ex alumno de este mismo año). Es una gente que habla de Premios Nobel como Oé, Fosse, Ernaux y Modiano, porque además de ese premio (que no deja de ser una anécdota) escriben muy bien y tienen algo que aportar a la literatura, del inmenso Valle-Inclán, al que ni le dieron el Nobel ni el Cervantes, como a Homero, Platón, Aristóteles, Virgilio, Dante, Shakespeare o el propio Cervantes y que leo a menudo, y también hablamos de Pavese, Guy de Maupassant, Chéjov, Arendt, Sampedro y hasta de un tipo que se parece a Al Pacino.

Es una tertulia donde reímos y sonreímos mucho hasta tal punto de que a veces confundo a JRJ con CR7 (tras la tertulia María me dijo que me sienta bien reírme tanto), y tomo el pelo a Javier, al Sursum Corda y a mí mismo, sobre todo esto último.

Es una tertulia de gente guapa y rica que a veces canta canciones como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=ErwNs_WGFAg


"Sapere aude, atrévete a saber", en la tertulia (II parte).

Es el placer de sentarse un par de horas en un café a leer, rodeado de libros, de la gente que entra y sale, y que refleja una historia distinta en sus rostros. Como soy escritor me fijo en ellos mientras me llevo la taza a los labios cada cuatro o cinco minutos. La taza se va enfriando, pero no mis pensamientos, que me llevan a leer y a escribir en los márgenes del libro.

Está a punto de caer la noche, ya son casi las 18.30 de un martes frío en Madrid, abro Zoom (Peter no puede) y veo a los tertulianos diseminados por muchos lugares de España y del extranjero. ¿Por qué nos conectamos, me pregunté? Por una sencilla razón, me dije a mí mismo entre dientes, por aquel deseo que nos recordó Kant, aunque antes lo había hecho Horacio en el siglo I a C, uno de los poetas que más admiro, en su Epístola II, "atrévete a saber". Por eso me puse a hablar de un ensayo inédito en español, "La libertad de ser libres", de Hannah Arendt, donde esta locución latina sirve de leitmotiv para esta filósofa alemana nacionalizada estadounidense. La fotografía que comparto hoy la hice el lunes por la tarde en la librería café "8 1/2", enfrente de los cines Golem y Renoir. Después de una mañana bastante liada, me quería despejar en el cine viendo una película canadiense, pero decidí meterme a leer en el café para tener alguna cosa que argumentar al día siguiente en la tertulia. Fue una tarde que me recordó las de aquellos años en los que devoraba varios libros a la semana, sobre todo si eran de filosofía y música. Arendt parte de un artículo de Thoreau, "Una vida sin principio", en el que se pregunta "Qué sentido tiene ser libres si no es vivir libres? ¿Qué valor tiene una libertad política sino como medio de alcanzar la libertad moral? ¿Es de la libertad de ser esclavos o de ser libres de lo que nos jactamos?" De aquí es de donde toma el título de su ensayo. La semilla ya estaba en su libro del año 1958 "La condición humana!", una de sus obras importantes junto a "Los orígenes del totalitarismo", "Sobre la revolución" y "Eichmann en Jerusalén". Con el nacimiento de cada individuo, de cada pensamiento, se realiza un nuevo principio, pequeño y radical, que refuta las experiencias de la historia y cualquier forma de pesimismo. Es una de las cosas más insólitas que puede ofrecer la historia moderna del pensamiento. Únicamente los que están libres de la necesidad pueden apreciar lo que es estar libre del miedo, de ahí que ser verdaderamente libre es no necesitar esa libertad, no pensar en ella.

...............................

Os agradezco los comentarios que escribisteis ayer al post sobre la tertulia. Y os dedico esta música (en particular a mi hada Almudena por su santo) de un romántico alemán que me gusta mucho y que es la alegría personificada tras su viaje por Italia:

https://www.youtube.com/watch?v=4pO7_IxbDsU&t=237s

Sigo leyendo y escribiendo; después de todo es de lo poco que sé hacer, salvo de ver caer la lluvia.


ALMUDENA MESTRE

Asistir a la tertulia de Justo Sotelo cada martes del año es una  verdadera fiesta, una invitación al conocimiento y al ocio, una ventana abierta al mundo exterior y un espacio donde compartir opiniones, ideas, reflexiones. Siempre unas risas que atraviesan los pensamientos conscientes e inconscientes de los tertulianos y nos dejan un buen sabor de boca. Una tarde más de complicidades, de miradas, de expresiones y de lecturas. 

Entre veinticinco personas que nos conectamos ayer de forma virtual a la tertulia pudimos encontrar diferentes voces que nos hablaron de su último libro leído. Justo Sotelo nos habló de ensayo “La libertad de ser libre” de Hannah Arendt el cual refleja el rigor y la fuerza del pensamiento político de y condensa con precisión y maestría sus reflexiones sobre la libertad, de gran calado y capaces de conectar de manera asombrosa con los desafíos y peligros de nuestro tiempo. ¿Qué es la libertad? ¿qué significa para nosotros? ¿Consiste solo en la ausencia de miedo y restricciones, o acaso implica también la participación en procesos sociales, con voz política propia, ser escuchado, reconocido y finalmente recordado por otros? Lo relacionó con el pensamiento luminoso de Henry David Thoreau. Nuestro tertuliano chileno David Blanco nos propuso un libro de viajes “La frontera invisible” de Javier Reverte en el que el autor escogió esa frontera vaporosa y vulnerable entre Asia y Europa, la más antigua del mundo, para realizar su último viaje eligiendo la puerta de entrada Estambul y su magnífico estrecho del Bósforo para después adentrarse en tren hasta remotas tierras iraníes. Iván Quezada, autor y editor chileno nos habló de la situación sociopolítica chilena y nos mostró el libro “El tiempo es astuto farsante” de Teresa Vaccaro, una poeta argentina. 

Matilde Tricarico antes de ausentarse de la tertulia quiso exponer el discurso y la atmósfera fluida del último Premio Nobel de Literatura 2023, “Mañana y tarde” de Jon Fosse, una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente. Es una novela breve e inolvidable, sobre el nacimiento y la muerte, escrita por uno los grandes narradores y dramaturgos europeos de las últimas décadas. Juan Tena quiso compartir con todos la novela “En el café de la juventud perdida” de Patrick Modiano en la que se pueden realizar diversas lecturas a través de los espacios de París donde se desarrolla. París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Javier Del Prado Biezma nos invitó a leer a Le Clezio, escritor francés, autor de más de 40 obras y que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008 y al final de la tertulia dejó caer otra joya literaria, “Poéticas del caminar” de Keats, ilumina el Romanticismo británico: los jardines suburbanos de Londres y la poesía temprana de John Keats (1795-1821). Para ello, este ensayo aborda la emergencia del caminar como una práctica cultural constitutiva de este movimiento literario. También nos recomendó leer la última novela "Larga será la noche" de Presina Pereiro, presentada en la última tertulia en Restaurante Manolo 1934. Mirta Amanda Barbonetti desde Italia nos habló de “El bello verano” de Cesare Pavese con la ciudad como fondo único, sórdido y gris, el autor nos ofrece un relato del horror a lo adulto: el paso de la adolescencia a la madurez, la transición del verano hacia el invierno que trae el frío tiempo de la desesperanza. Y en ese punto de la tertulia empezamos a hablar sobre el descubrimiento del artista y del escritor. 

Desde México, Mariola Satorredestacó su labor educativa con bibliotecaria en un centro de educación infantil y primaria y la importancia de la lectura en edades tan tempranas. Importancia dio a los números de la revista “Vientos del Pueblo” del Fondo Económico de Cultura del mismo modo que nos explicó el libro “Mujeres” de Eduardo Galeano, una antología donde cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Camille Claudel o Josephine Baker así como también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que en un prostíbulo de la Patagonia argentina se negaron a atender a los Soldados que habían reprimido a los obreros. También expresó la importancia de la lectura de “Poesía feminista del mundo hispánico” de Ángel Flores resaltando el feminismo como todo movimiento social. 

Desde Tenerife,

  Chema Menéndez presentó su visión del último ensayo de Justo Sotelo, “Un hombre que se parecía a Al Pacino” resaltando su mirada en torno a la longevidad del cuento de la parte del otoño titulado “Los escritores de mapa y brújula” así como reflejó su preferencia por el libro “Octubre, octubre” de José Luis Sampedro,  en el que el autor estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que el consideró su testamento vital. Otro canario José Ramón Sampayo Rodríguez resaltó el papel de “Divinas palabras” de Ramón María del Valle-Inclán publicada en 1919. Supone la culminación del ciclo mítico, con una estética muy cercana a los esperpentos. La obra remite a situaciones de crueldad pero tratadas en tono de tragicomedia. 

María Rodríguez Velasco desde Badajoz nos habló de la pasión amorosa, observada con lucidez por una de las autoras francesas más reconocidas de la actualidad, Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022 en sus libros, “Pura pasión” y “No he salido de mi noche”. Viviana Martínez desde Argentina nos mostró su interés por la lectura de “Poemas encontrados (sueltos) de Francisco Puente destacando la poesía libre y formal. Françoise Mascaraque desde Tenerife nos transmitió su admiración por la prosa que desvela Marta Muñiz Rueda en su último libro “Yo, tú y la lluvia” y su interés por “Una cuestión personal” del Premio Nobel de Literatura 1994, Kenzaburo Oé, consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio Mishima desde los años sesenta y se ha afirmado que recuerda a Dante, William Blake y Malcom Lowry. Buen conocedor de la literatura occidental, Oé posee un estilo brillante y muy personal que se caracteriza sobre todo por la agresividad de su lenguaje y la violencia y aspereza de sus imágenes, que no tienen jamás una función ornamental, sino que forman parte de la esencia misma de su complejo mundo simbólico. Y por tener que ausentarse de la tertulia antes de su finalización,  Jose Felix Saenz-Marrero expuso en su muro por la noche que “como no había tiempo para todos y yo llegué tarde por eso de los duendes de las ondas y me perdí el final por necesitar mi medicación, no pude hablar de mi última lectura en mis treinta y nueve días en el hospital, “La belleza del marido” de Anne Carson, Premio Princesa de Asturias 2020 de la editorial Lumen de Barcelona. Ya habrá tiempo para que, en la próxima tertulia on line, expongamos los demás otras miradas y otras lecturas (Pilar S. Tarduchy, Oskar Rodrigañez Flores, Concepción Heras Elvira, Francisca Arias Tovar, Cristina Fernández Martínez, Victoria Suéver, Presina Pereiro, Ramón Sanchis Ferrándiz, Miguel Ángel Yusta, María Victoria Huertas, Milagros Garcia Fernandez, Eva María García Redondo, etc). Gracias querido Justo por coordinar estas maravillosas tertulias que asemejo a pinceladas impresionistas plasmadas en una tela a modo de collage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario