Por Almudena Mestre
El 3 de octubre 2023 debatimos sobre "El futuro de la literatura a petición" de nuestra tertuliana Carmen Sogo. Quizás haya que desarrollar competencias para una lectura dispersa, social y conectada y la literatura requiera de una lectura profunda e inmersiva. Piglia dijo que el futuro de la literatura depende de la posibilidad de mantener esas características inmersivas, sin importar dónde se lea, si en un libro digital o en uno de papel. La tecnología traerá nuevas formas de leer, que no necesariamente tienen que desplazar a la forma literaria de leer.
El 10 de octubre 2023 presentamos el último libro "El hombre que se parecía a Al Pacino. Cuentos del primer café" de nuestro artífice de tertulias, Justo Sotelo. El denominador común es que el autor incorpora una mirada analítica y profunda ante la realidad que le rodea. Su capacidad de asociación y relación le conducen a una estructura pensada y meditada, complicada en la forma y el fondo del ensayo. La cubierta del libro reproduce la portada de la novela “Al filo de la navaja” del escritor inglés Somerset Maugham del año 1944 tal como expresa el autor en su prólogo. Con esta foto el escritor reflexiona sobre la importancia que tiene el cine en la literatura y las relaciones que existen entre estas dos disciplinas, eje que vertebra y articula todas las páginas de este ensayo. Posee una original estructura invertida circular dividida en cuatro partes, las estaciones del año. El autor invita al lector a abordar la lectura de sus fragmentos desde el verano hacia atrás en el tiempo, focalizando su interés en la circularidad del texto semejante al anillo circular de la Tetralogía de Wagner como refleja en la primera parte del ensayo. Es posible que haya quién piense que este ensayo posmoderno sea una simple recopilación de textos publicados en los últimos dos años en las redes sociales y más concretamente, en Facebook. Sin embargo, estos cuentos, pequeños fragmentos o ensayos tienen una intención que traspasa los límites de esa idea ya que poseen una estructura muy bien pensada, organizada y complicada. Su discurso fluido y coherente mantiene la esfericidad, la tensión y la circularidad necesarias para aportar autenticidad y verosimilitud al conjunto de sus relatos, cincuenta cuentos numerados dentro de cada una de las estaciones del año. Se puede considerar poliédrico, fragmentario e híbrido en cuanto a géneros que aparecen en cada uno de los doscientos cuentos. Gracias al conocimiento que encierra el texto en cuanto a temas y estilo, este ensayo se convierte en un fondo de biblioteca al que acudir de vez en cuando. Os dejo el enlace: https://www.pageseditors.cat/.../un-hombre-que-se-parecia...
El 17 de octubre 2023. por Zoom hablamos de los libros que habíamos leído el pasado verano.
El 24 de octubre 2023 la escritora malagueña Presina Pereiro, nos visitó desde Málaga para hablar de su última novela “Larga será la noche”, una novela bien argumentada y elaborada un proyecto de rearme nazi basado en el wolframio y las relaciones amorosas extramatrimoniales donde fija su atención en la relación en los años treinta del pasado XX entre el acuerdo de colaboración entre España y Alemania, es decir, la unión entre el nacionalismo español y el nacional socialismo alemán, tema fundamental a partir del cual empieza a desgranar la historia donde tiene mucho papel el ascenso de poder. Mientras el gobierno de Azaña estuviera en el poder, Alemania no conseguiría el wolframio. No es una novela que muestre la ideología, es objetiva y donde establecer diferentes versiones.Es una novela de personajes, poliédrica y llena de matices, ambientada desde la constitución de la República de Weimar, los incidentes de Casas Viejas (entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española.
El 31 de octubre 2023, presentamos el último libro del escritor Pedro Costa Morata, "¡Rusia es culpable!" Pedro Costa (Águilas, 1947) es ingeniero, periodista, sociólogo y politólogo, además de amigo mío. En 2000 publicamos un libro sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es premio Nacional de Medio Ambiente e Hijo predilecto de Águilas. Pedro y Justo Sotelo escribieron juntos un libro sobre Medio Ambiente el año 2000 y es Premio Nacional de Medio Ambiente e hijo adoptivo de Águilas, Murcia.
El 7 de noviembre 2023, por Zoom compartimos impresiones del último libro leído. Justo nos habló de ensayo “La libertad de ser libre” de Hannah Arendt el cual refleja el rigor y la fuerza del pensamiento político de y condensa con precisión y maestría sus reflexiones sobre la libertad, de gran calado y capaces de conectar de manera asombrosa con los desafíos y peligros de nuestro tiempo. ¿Qué es la libertad? ¿qué significa para nosotros? ¿Consiste solo en la ausencia de miedo y restricciones, o acaso implica también la participación en procesos sociales, con voz política propia, ser escuchado, reconocido y finalmente recordado por otros? Lo relacionó con el pensamiento luminoso de Henry David Thoreau. Nuestro tertuliano chileno David Blanco nos propuso un libro de viajes “La frontera invisible” de Javier Reverte en el que el autor escogió esa frontera vaporosa y vulnerable entre Asia y Europa, la más antigua del mundo, para realizar su último viaje eligiendo la puerta de entrada Estambul y su magnífico estrecho del Bósforo para después adentrarse en tren hasta remotas tierras iraníes. Iván Quezada, autor y editor chileno nos habló de la situación sociopolítica chilena y nos mostró el libro “El tiempo es astuto farsante” de Teresa Vaccaro, una poeta argentina. Matilde Tricarico antes de ausentarse de la tertulia quiso exponer el discurso y la atmósfera fluida del último Premio Nobel de Literatura 2023, “Mañana y tarde” de Jon Fosse, una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente. Es una novela breve e inolvidable, sobre el nacimiento y la muerte, escrita por uno los grandes narradores y dramaturgos europeos de las últimas décadas. Juan Tena quiso compartir con todos la novela “En el café de la juventud perdida” de Patrick Modiano en la que se pueden realizar diversas lecturas a través de los espacios de París donde se desarrolla. París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas maldi¬tos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sor-prendente. Javier Del Prado Biezma nos invitó a leer a Le Clezio, escritor francés, autor de más de 40 obras y que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008 y al final de la tertulia dejó caer otra joya literaria, “Poéticas del caminar” de Keats, ilumina el Romanticismo británico: los jardines suburbanos de Londres y la poesía temprana de John Keats (1795-1821). Para ello, este ensayo aborda la emergencia del caminar como una práctica cultural constitutiva de este movimiento literario. También nos recomendó leer la última novela "Larga será la noche" de Presina Pereiro, presentada en la última tertulia en Restaurante Manolo 1934. Mirta Amanda Barbonetti desde Italia nos habló de “El bello verano” de Cesare Pavese con la ciudad como fondo único, sórdido y gris, el autor nos ofrece un relato del horror a lo adulto: el paso de la adolescencia a la madurez, la transición del verano hacia el invierno que trae el frío tiempo de la desesperanza. Y en ese punto de la tertulia empezamos a hablar sobre el descubrimiento del artista y del escritor. Desde México, Mariola Satorre destacó su labor educativa con bibliotecaria en un centro de educación infantil y primaria y la importancia de la lectura en edades tan tempranas. Importancia dio a los números de la revista “Vientos del Pueblo” del Fondo Económico de Cultura del mismo modo que nos explicó el libro “Mujeres” de Eduardo Galeano, una antología donde cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Camille Claudel o Josephine Baker así como también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que en un prostíbulo de la Patagonia argentina se negaron a atender a los Soldados que habían reprimido a los obreros. También expresó la importancia de la lectura de “Poesía feminista del mundo hispánico” de Ángel Flores resaltando el feminismo como todo movimiento social. Desde Tenerife, Chema Menéndez presentó su visión del último ensayo de Justo, “Un hombre que se parecía a Al Pacino” resaltando su mirada en torno a la longevidad del cuento de la parte del otoño titulado “Los escritores de mapa y brújula” así como reflejó su preferencia por el libro de José Luis Sampedro, “Octubre, octubre” en la que el autor estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que el consideró su testamento vital. Otro canario José Ramón Sampayo Rodríguez resaltó el papel de “Divinas palabras” de Ramón María del Valle-Inclán publicada en 1919. Supone la culminación del ciclo mítico, con una estética muy cercana a los esperpentos. La obra remite a situaciones de crueldad pero tratadas en tono de tragicomedia. María Rodríguez Velasco desde Badajoz nos habló de la pasión amorosa, observada con lucidez por una de las autoras francesas más reconocidas de la actualidad, Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022 en sus libros, “Pura pasión” y “No he salido de mi noche”. Viviana Martínez desde Argentina nos mostró su interés por la lectura de “Poemas encontrados (sueltos) de Francisco Puente destacando la poesía libre y formal. Françoise Mascaraque desde Tenerife nos transmitió su admiración por la prosa que desvela Marta Muñiz Rueda en su último libro “Yo, tú y la lluvia” y su interés por “Una cuestión personal” del Premio Nobel de Literatura 1994, Kenzaburo Oé, consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio Mishima desde los años sesenta y se ha afirmado que recuerda a Dante, William Blake y Malcom Lowry. Buen conocedor de la literatura occidental, Oé posee un estilo brillante y muy personal que se caracteriza sobre todo por la agresividad de su lenguaje y la violencia y aspereza de sus imágenes, que no tienen jamás una función ornamental, sino que forman parte de la esencia misma de su complejo mundo simbólico. Y por tener que ausentarse de la tertulia antes de su finalización, por la noche Jose Felix Saenz-Marrero expuso en su muro por la noche que “como no había tiempo para todos y yo llegué tarde por eso de los duendes de las ondas y me perdí el final por necesitar mi medicación, no pude hablar de mi última lectura en mis treinta y nueve días en el hospital, “La belleza del marido” de Anne Carson, Premio Princesa de Asturias 2020 de la editorial Lumen de Barcelona.
El 14 de noviembre 2023 nos visitó el escritor, músico y profesor Ricardo Virtanen para hablarnos de su novela "Bailando bajo el agua" (Lastura, 2022). Ricardo Virtanen es un escritor esencial, semejante a un polígrafo ya que toca todos los géneros. Es un innovador haikus. Novelista y ensayista edición de Emilia Pardo Bazán. Diarista suyo. Brillando bajo el agua" (Lastura, 2023) es un diario narrativo de ficción significativo en un periodo de vida. " Es una novela que nos lleva a la década de los 90 en Malasaña, con una historia repleta de música clásica, de rock y jazz, a partir de un curioso monólogo interior, y que me está convenciendo, lo que no me ocurre con la mayoría de los escritores famosos, académicos, premiados, etc., de los que no paso de la primera página. Es pensador a través del aforismo. Músico en sala fiesta o conciertos. Ricardo Virtanen es un músico y un filólogo influenciado por novela norteamericana del XX. Brillando sobre el agua es un diario ficcional significativo dentro de un periodo de vida del autor. Es pensador a través del aforismo. Músico en sala fiesta o conciertos.La novela de Ricardo Virtanen publicada en 2022 es una novela de artista. Es decir, un relato autobiográfico o confesional en el que el narrador personaje en primera persona da testimonio de sus años de formación y desarrollo artístico. Es una autobiografía ficcional es encubierta que posee connotaciones memorialísticas. Un diario que modeliza la historia a través de un narrador omnisciente y autodiegético narrado en primera persona o un monólogo interior fragmentado que transcurre desde el 15 de febrero de 1996 hasta el 22 de enero de 2001.
El 21 de noviembre 2023 hablamos sobre el libro de poemas "Alquimia" (Los libros del Mississippi), del escritor José María Herranz Contreras. Ha publicado los poemarios "Hijos de la miseria", "Oráculo de la amistad", el disco "Amargo despertar" junto al compositor Andreu Jacob, la antología "Donde no habite el olvido", "Las razones del lobo" y, en esta misma editorial, "Arte de la danza" y "Personajes". Sus publicaciones en revistas literarias son numerosas (Cuadernos del matemático, Luces y Sombras, etc.), así como su participación en diversas antologías. Dirigió Slam poética, programa de radio, y fue director de la editorial Poeta de Cabra durante los diez años de su existencia y creó el premio de poesía con dicho nombre. Escrito en 2008, el autor ahonda en este libro sobre el proceso de transformación interior que en mayor o menor medida todos deberíamos acometer en nuestras vidas en algún momento, especialmente si estamos motivados por encontrarle un sentido a la propia existencia. Los hermetistas recogieron esta tradición desde tiempos remotos aludiendo al proceso alquímico de la construcción del alma propia. Seres mágicos, visiones iluminadas, ambientes medievales, sexo y simbolismo religioso y espiritual, se suceden por sus páginas para mostrarnos el misterio que supone estar vivos en un mundo bello y terrible a la vez, y sumamente incomprensible.
El 28 de noviembre 2023 seguimos hablando del libro que estemos leyendo ahora mismo o del que nos apetezca.
El 5 de diciembre 2023 el escritor Román Hernández Rey nos habló de su libro "Los siete relatos capitales y su fiesta de guardar", publicado por Los libros del Mississippi. Se podría enclavar el libro “Los siete relatos capitales y su fiesta de guardar” (Los Libros del Mississippi, 2023) de Román Hernández Rey dentro de la semántica de mundos posibles de Kripke. Saul Aaron Kripke fue un profesor, filósofo y lógico estadounidenseKripke realizó importantes y originales contribuciones en diversos campos relacionados con la lógica, la metafísica y la filosofía del lenguaje. Dentro de este libro de relatos, el autor como quedó reflejado ayer en la Tertulia de Justo, aborda los siete pecados capitales incidiendo en el tema de la felicidad. Utiliza el lenguaje deóntico (lo obligatorio, lo prohibido, lo permitido, lo indiferente), presentando las motivaciones del ser humano, el mundo de las pasiones y los deseos, así como las normas y las prohibiciones que pueden existen en nuestra sociedad del XXI. Las ideas semánticas de Saul Kripke son un instrumento muy conveniente para el análisis de la lógica de proposiciones que subyacen en este libro. Desde la trayectoria del autor (topógrafo, geólogo e informático) podemos afirmar su acercamiento a la lógica, la filosofía, las matemáticas y el análisis que subyacen en este conjunto de relatos.
El 12 de diciembre 2023 “hicimos el amor” todos los tertulianos cortejando la palabra de un Javier Del Prado Biezma, audaz e inteligente que nos hizo pensar, reír y soñar. Un científico apasionado de la palabra, un erudito de la oratoria y la pragmática, un apasionado del lenguaje, un filósofo y pensador de la literatura que merece le escuchemos y aprendamos de él siempre. Una tarde llena de glamour, risas, miradas cómplices y frases repletas de significado. Con un Javier Del Prado Biezma vital y feliz que nos cautivó con un discurso lleno de matices literarios, de experiencias vitales, de recuerdos inolvidables nos explicó durante hora y media parte de su vida y su obra y un Justo Sotelo, divertido, sonriente y risueño que le incitó a hablar y a contar más de los entresijos e inicios de su vida artístico-literaria. La palabra se conjugó con el humor, la sátira, la risa y las bromas y realmente fue una noche gloriosa y divertida donde todos los tertulianos vibramos de emoción. Y Javier Del Prado Biezma me firmó su última plaquette "Grutas y grutescos", del año 2023, que es una colección de poemas que presentan sus primeras canciones sentimentales y pseudo-místicas, en sus sesenta y dos cuartillas de extensión, con un tiraje inicial de 250 ejemplares la 1ª edición. Escrito por Javier del Prado, poeta marginal que recrea su vida en la palabra para que se haga Verbo, editado y empastado por El Búho Búcaro poesía y Danza Española a cargo de Pilar S. Tarduchy (directora de la colección) y Oskar Rodrigañez Flores. Gracias amigo Miguel Ángel Yusta por tu villancico. Fue una gran sorpresa emocionante que sirvió de colofón de la última tertulia presencial del año 2023.
El 19 de diciembre 2023 por Zoom María Rodríguez Velasco propuso que habláramos cada uno de un cuento, pero durante la última tertulia se me ocurrió que podríamos reflexionar entre todos sobre cómo escribiríamos "Cuento de Navidad" si fuéramos Dickens en 2023. ¿Tendría el mismo sentido hoy en día? ¿Se debería escribir igual? En fin, nos lo pasamos muy bien divagando sobre ello.
El martes 9 de enero 2024 seguimos hablamos sobre el último libro leído recientemente.
El martes 16 de enero 2024 debatimos entre todos la forma de hacerse la crítica literaria en la actualidad, académica, en los medios de comunicación, las redes sociales, en esta época de IA.
El martes 23 de enero 2024 será por Zoom nos volvió a hablar Javier del Prado sobre su obra.
El 30 de enero 2024 yo les hablé a mis compañeros tertulianos sobre "La triada autor - texto - lector en el siglo XXI". Es un tema interesante, amplio y divertido en el que todos podemos aportar ideas, conocimientos, opiniones y experiencias. ¿Cómo es el lector en el mundo del XXI? La idea de deseo del lector. El escritor busca la complicidad del lector? ¿Le interesa al escritor el proceso mental que sigue el lector? ¿Los textos hoy en día son de creación literaria o están sometidos a las editoriales y revistas. La lectura en los jóvenes. La idea de creador.
El 6 de febrero 2024 Javier Del Prado Biezma nos habló sobre sus últimos libros en los que destaca sin duda el papel del Otro para explicar su "yo" propio. Su libro "Fragmentos de una autobiografía imposible" (1987) que consta de 100 textos densos en prosa referentes al Otro sobre la situación material del obrero con narraciones y lirismo en prosa. Otro libro que también llevaba en la mano "Mirador de Berbes" (Col. Barcarola, 1989) lo forman 21 poemas y un discurso al final, donde el "yo" se exterioriza bajo la mirada de un observador, "un mirador empedernido" más concretamente para los críticos del psicoanálisis. Cada poema es un susurro, un canto, una conciencia en la mirada del poeta, un alarido en las olas del mar, una mirada a las ruinas y a los vestigios del pasado. Un tercer libro dedicado a su padre y escrito en los últimos momentos de compañía ante su muerte "La palabra y el habitante" en el que destaca el predominio de la forma de los límites y la disolución del poema. Para da respuesta a su inquietud literaria indaga y satisface esa curiosidad en diez sonetos que forman la parte del libro titulada "Moradas"; le siguen una serie de sonetos en donde explica la formación del poema desde el sonido, el ritmo, la forma, la palabra, la frase, el texto, el poema y el soneto. Después alterna varios poemas de verso libre en donde expresa una disolución entre el agua y el fuego dando lugar a una dialéctica del soneto. Otro libro que tenía entre sus papeles y que nos enseñó su Libro de las negaciones publicado en 2021 por Chamán Ediciones se divide en un preámbulo, cuatro movimientos, tres interludios y una sección final. En el preámbulo ya encierra las características de una escritura que combina la simetría poética, la potencia imaginativa y el pensamiento. El nuevo libro de poemas está compuesto por movimientos e interludios a modo de pasaje musical que conectan secciones dentro de una misma sonata. Y el último que acaba de publicar, A la sombra del mar por Sapere Aude en diciembre 2023 nace en contraposición y como continuación, al mismo tiempo, del anterior, el Libro de las negaciones. Un universo imaginario dominado por la presencia del mar, aunque en Las negaciones esta presencia sólo fuera parcial y sirviera de contrapunto material a la negación de las herencias (antropológicas, históricas, ideológicas, sociales y familiares) recibidas.
El 13 de febrero 2024 hablamos durante la tertulia por Zoom sobre el cuento "Hombre de la esquina rosada! de Jorge Luis Borges que ya sabéis es esencial en la novela "Poeta en Madrid" de Justo Sotelo.
El 20 de febrero 2024 la poeta Pilar Elvira nos habló junto con Concha Galan Gil de su último libro "En voz alta". Pilar Elvira, finalista del XXXVIII Premio Fernando Rielo de poesía mística poética, opina que la poesía mística y el intento de describirla es un fenómeno que se encuentra relacionado con la dinámica introspectiva, fuera de la razón y de la conciencia. Pertenece sin duda al terreno de lo trascendental, lo inefable y lo atemporal; sin embargo, el hecho de trasladar esa experiencia a un discurso textual a través de la poesía como vimos ayer nos introduce en un espacio discursiva temporal. Por lo tanto, lo intemporal se hace a través temporal en un espacio concreto de un estado luminoso y psíquico que pone al ser humano en un momento emocional y estético de disfrute estético. Nace en el poeta un estado de conciencia que quizás le permita volar o trasladarse a la elevación mística.
El martes 27 de febrero 2024 nos visitarán cinco escritores tinerfeños, que vendrán directamente desde Tenerife a la tertulia, para presentar su libro de relatos, de contenido teatral, "Relatos íntimos desde el escenario", Relatos íntimos desde el escenario de José Ramón Sampayo Rodríguez, Carnero Hernandez Mary, María María Olarte Lecuona, Argen Oliva Gil, Maximiliano Crespo Naon y Graciela Soteldo Rivero ha sido publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria con la colaboración del Ministerio de Cultura, dentro del programa “Lectura Infinita”. La maquetación y el diseño de la cubierta ha corrido a cargo de Diego J. Darias (Dpto. De Diseño del CCPC).El libro posee un primer prólogo de Justo Sotelo titulado Realidad y ucronía (Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos): la verdad de la ficción en el que queda reflejado el papel del lector implícito y la posición del escritor o el actor frente al espejo. En un segundo prólogo titulado Caleidoscopio a cargo de Fátima Martín Rodríguez se aborda la estructura rizomática de la obra en la que, a través de un Taller Literario organizado en el Municipio en Tegueste (norte de Tenerife), una serie de autores relatan sus historias entrelazadas, entrecruzadas y enhebradas. Un orden sucesivo en el tiempo atraviesa la estructura de los relatos a modo de acrobacias donde los autores-personajes buscan la esencia de la vida. La obra se desmenuza con una estructura articulada con esmero como si fuera un entramado arquitectónico de historias a modo de un árbol que se despereza y abre sus ramas desde su tronco.
El 5 de marzo 2024 fue por Zoom con José Arias Garrido, nuestro médico y escritor que vive en Salamanca, que preparó un tema que se suscitó en la tertulia. "Se escribe en posición femenina, tanto hombre como mujer". Lacan plantea que hay cuatro sexos: hombre, mujer, padre, madre, que son posiciones en el lenguaje. El hombre y la mujer, inconscientemente están continuamente variando de posiciones. Un hombre pide que le deseen y una mujer pide que la amen. Un hombre en posición mujer pide que le amen y una mujer en posición hombre pide que le deseen. La creatividad y la sensibilidad son características femeninas, por eso se escribe en posición femenina. Todo hombre y toda mujer tienen todas las posiciones y posibilidades. No confundir hombre con masculino y mujer con femenino".
El 12 de marzo 2024 tendremos como invitado al escritor Alberto Gómez Font. Lo presentó su amigo y tertuliano Juan Tena. Alberto Gómez Font es licenciado en Filología y Letras, especialidad árabe. Pertenece a la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y otras varias asociaciones y fundaciones. Es escritor, conferenciante y profesor invitado en universidades españolas. Ha impartido cursos y charlas acerca del buen uso del español en los medios de comunicación y sobre diferentes parcelas del estudio de la lengua en universidades y otras instituciones de España. Irlanda, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Marruecos y Argentina, entre otros. Ha trabajado en el Departamento del Español Urgente, de la Agencia EFE, y como asesor lingüístico en esta misma entidad. Ha sido coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), y ha desempeñado el cargo de director del Instituto Cervantes en Rabat. Ha participado en la redacción del Diccionario panhispánico de dudas y de la Enciclopedia del español en los Estados Unidos, así como en la última edición del Diccionario de la lengua española y del Libro de estilo de la lengua española (de la Real Academia Española). Alberto propuso como tema de debate “El Tánger como ciudad inspiradora de escritores, y del cambio de tiempos y de tipos de personajes: de la época internacional, con espías y contrabandistas, al Tánger de hoy".
El 19 de marzo 2024 nuestro invitado fue el escritor Giovanni Holguin (Colombia, 1966), actor de teatro, bailarín, coreógrafo y músico, que nos habló de su novela "Los espíritus de Oksana" y lo presentó nuestro tertuliano Mariwan Shall.
El 2 de abril 2024 hicimos un emotivo y sentido homenaje a nuestro tertuliano y arquitecto Jose Felix Saenz-Marrero (lo pensaba hacer en cualquier caso) que nos acaba de dejar, leyendo cada uno un fragmento de la obra que deseemos, prosa, verso o lo que sea. un homenaje entre todos a nuestro tertuliano, arquitecto y escritor José Félix Sáenz-Marrero, leyendo cada uno un fragmento de la obra que deseemos (también recordaremos al escritor Antonio Mata). Mirta Amanda Barbonetti nos leyó desde Italia dos poemas de José Félix que le había mandado a ella antes de morir para que los tradujera al italiano.
El 9 de abril 2024 presentamos el último libro "En el sinlenguaje" de Zhivka Baltadzhieva Poeta con una edición bilingüe búlgaro castellano publicada por el editor Joaquín Gallego. Este libro de poemas recoge el estilo de Zhivka Baltadzhieva (Bulgaria, en 1947.-) es el resultado de la experiencia vital de exilio y de cambio de lengua. Una muestra de la herida, el dolor y el desarraigo, de los cuales emerge una poética de la escisión. Una poesía fértil al lado de la otredad en la experiencia del ser humano la cual a través del prólogo de José Luis Gallero titulado “Carpintería del abismo” donde quedan reflejadas las influencias poéticas de nuestra autora (Quevedo, Lorca, Miguel Hernández, La Celestina, Cervantes, Unamuno, etc.) para cantar su inagotable agonía del vivir. Su poesía la escribe en dos idiomas y en dos alfabetos, el cirílico y el latino, apoyada e influenciada en autores como Rilke, Celan, Szymborska, etc. Entre los sentimientos de preocupación y de compromiso hacia los demás y su propio mundo aparece el dolor que convierte la existencia en una resistencia activa contra la adversidad” tal y como aparece en la cita de Elías Canetti en el prólogo. Dice así: “No hay dolor que pueda ser superado por otro dolor; lo infinito es el dolor”.
El 16 de abril 2024, Peter Redwhite nos preparó una interesante reflexión sobre el hecho de escribir una biografía literaria. Nos explica cómo acercarse a los detalles de una biografía, a los recuerdos atravesados por una asociación de ideas y la memoria bergsoniana que rodea a sus relatos, a sus historias y ayer, a lo que será una biografía ficcionalizada de Mark Knopfler. La estructura del libro que tiene entre manos y que es un encargo de la editorial, viene determinada por el problema del narrador y a él se dedica. Su fluidez del pensamiento y las conexiones que se producen en su intelecto nos ofrecerán en su próxima publicación un prisma poliédrico con muchas aristas y vértices en su escritura. En realidad, nuestro joven escritor y amigo se comporta como un espectador o un viajero del XXI que indaga sobre la realidad y la ficción entretejidas por una narración plenamente posmoderna, con pluralidad de voces, referencias por intertextualidad, escenas, acotaciones, situaciones biográficas e historias en una obra articulada por sus pensamientos y expresada por el conocimiento y la experiencia de un excelente y joven escritor que apuesta por la concatenación y relación de ideas en su proceso escritural.
El 23 de abril 2024 reflexionemos sobre esta pregunta: ¿Qué leemos y por qué? Una pequeña reflexión: ¿Leemos lo que quieren las editoriales que leamos, a autores apoyados por los poderes políticos y económicos que les interesa en cada momento y que terminan instalados en los lugares culturales más visibles, como el Cervantes, los ministerios, la Universidad? España es uno de los países donde el "nepotismo" ha campado a sus anchas en todos los estamentos. Los premios importantes (desde el punto de vista mediático y económico) siempre están dados, y así sigue el círculo. El pan y circo de los clásicos continúa su camino habitual. Y esto ocurre con las noticias de las que se habla, los asuntos que llenan las horas de los telediarios, y ha sido siempre igual. De joven tardé unos años en entender por qué salían siempre las "mismas" caras en TV, por qué tan solo se hablaba de lo que querían algunos, como si en España no existieran más que Dalí, Cela, Franco y sus ministros".
El martes 30 de abril 2024 dedicamos la tertulia al cine y que cada uno hablemos un poco de la última película que hayamos visto en este 2024 y nos haya impactado por el motivo que sea.
El martes 7 de mayo 2024 nos visitó desde Sevilla el gran amigo y poeta (y tantas cosas) Miguel Veyrat, con su último libro "Vértigo” (Bartleby Editores). El lector encontrará en sus páginas de este libro de poemas el testimonio de la angustia existencial, representada y simbolizada por su posición vertiginosa frente al océano, al filo del abismo, lleno de imágenes, símbolos y metáforas que aparecen en todo el texto, sin reglas ortográficas, sin puntuación ninguna donde la voz poética se ajusta a una forma de vivir y de afrontar la existencia en un movimiento pendular entre la vida y la muerte. Es un poeta comprometido y cómplice del mundo caótico que a veces le ha tocado vivir. Como su excelente prologuista, poeta y excelente mujer – Mónica Martínez de Lara – nos recuerda en su gran estudio de la poética de Veyrat, “el poeta posee una esencial trayectoria vital con un continuo anhelo de búsqueda en los más hondos lagares de la acción, de la reflexión y del conocimiento, todos ellos hermanados y afluentes hacia un río principal que no es otro que su vasta y singularísima producción lírica, agitada y profunda, transgresora y transformadora, sumida en la irreverencia y, al mismo tiempo, apasionadamente fiel a las fuentes más remotas de su civilización, como hombre comprometido con su acervo cultural y con su tiempo”.
El 14 de mayo 2024 por Zoom, hablamos por zoom sobre alguna novela de Paul Auster (Official), que acaba de morir. Hace años me leí varias de sus novelas y la que más me gusta es "El libro de las ilusiones". Quizá os dé tiempo a leerla o si no a que habléis de otras que hayáis leído o de lo que os parece este tipo de literatura tan neoyorquina.
El martes 21 de mayo 2024 tuvimos al dueño de Restaurante Manolo 1934 como invitado en su propia casa, ya que ha escrito en colaboración con el escritor Borja Quiroga la novela "Paliativos". ¿Vivimos la vida que queremos? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para mantener la amistad y la lealtad? Imaginemos por un momento que nuestro mejor amigo nos pide que abandonemos todo lo que tenemos y le acompañemos en un viaje, que no deja de ser también una huida hacia adelante. Es lo que le pide Guzmán a su mejor amigo, Rodri, tras recibir la fatídica noticia de una enfermedad sin cura, que lo deje todo durante un año para acompañarle en el último viaje.
El 21 de mayo 2024 el escritor Rafael Soler (uno de los dueños del Café Comercial) nos presentará su último libro de poemas, "Memoria y no" (2024), publicado recientemente por HUERGA y FIERRO Editores. https://huergayfierro.com/memoria-y-no/ . El lugar central de la memoria es la clave poética del último libro Memoria y no publicado recientemente en 2024 por la Editorial Huerga y Fierro dentro de la colección Rayo Azul de Poesía, dirigida por nuestro recordado y añorado Óscar Ayala que ya no está entre nosotros y Enrique Villagrasa. El deseo de recordar se ancla en la memoria del poeta y trae a su escritura anhelos de un pasado que ya no volverá, anclado en las experiencias infantiles de su historia. En primera y segunda persona el poeta invoca unos versos desgarradores que aparecen como pasajeros efímeros de nuestro viaje existencial. Una generación tras otra se pasean juntas en un tiempo inexistente que perduran en el discurso de la memoria. La escritura de Soler tiene un trazo intimista, se perfila como un interrogante del ser y sus circunstancias, reales o soñadas en su reescritura. Si analizamos el libro nos adentraremos en una profunda exploración del concepto del yo dentro de la filosofía. El lector descubrirá que su historia personal es el hilo conductor que marca estos versos sin dejar pasar la oscilación entre el impulso lírico y la palabra cultivada del poeta. Un afán de yuxtaponer el pensamiento, la imagen y el sentido literario inciden en la escritura de Rafael Soler marcada por un trazo reflexivo y meditado.
El 28 de mayo 2024 hablamos por Zoom del libro que cada uno quiso. Chema Menéndez nos habló del maravilloso libro que acaba de publicar “Prosas, versos y pinturas”, un recorrido de vida en la que con mucho cariño dedicó a su familia y a los amigos allegado. Dividido en cuatro partes, con una fotografía suya en la portada, una introducción, 90 cuadros referenciados con 90 páginas definidas por variaciones que se plasman en un índice. Un libro reflexivo, lleno de opiniones y comentarios sobre la curiosidad que siente una persona jubilada ante la vida. Francisca nos acercó a la “Antología bilingüe de Emily Dickinson” donde nos leyó unos extractos del prólogo y dos pequeños poemas de libros están en español y en inglés en las dos. Juan Tena nos habló un poco sobre “Una piscina en la bodega” de una tertuliana Carmen Sogo, “El pedigrí” de Patrick a Modiano y la relevancia de importancia que tiene los perros en la literatura y por último, “Un hombre que se parecía a Al Pacino” como un conjunto de “perlas literarias”.Isabel F. de Quirós referenció el libro “Poeta en Madrid” de Justo donde resaltó la estructura, al dominio del lenguaje y descripción de personajes. Mahler, Puccini, Mozart… Ojos Miel (Maria Jose) nos habló de “El Cuarteto de Alejandría” y lo unió a Umberto Eco y a los personajes fluctuantes. Mariola Satorre desde Méjico estaba leyendo “Ramón El preocupón”, Papillón y uno de Borges en inglés. Javier del Prado nos habló de “La inquietud de las flores” de Isabel Fernández Bernaldo de Quirós de poesía donde existe una mirada de la naturaleza, de la planitud, de la existencia y donde es imprescindible recuperar al Otro y a lo Otro. Una convivencia explosiva y una experiencia gozosa. Antonio Banus estaba leyendo un libro de arte románico “La luz y el misterio de las catedrales” de Peridis. Viviana nos leyó sonetos de tintín Racionero Carmona y un poema del libro “Poemas al borde del camino” de Nicolás Puente y él a su vez se lo agradeció. Y yo les hablé de la última novela “En el fondo, un crimen” (Huerga y Fierro, 2024) de Idoia Arbillaga y la recomendé porque me parece que está muy bien escrita y documentada. Estructurada en dos partes y varios capítulos, es una novela finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Supone un viaje de descubrimiento de los personajes con varias tramas narrativas entrelazadas, con diferentes espacios y diferentes tiempos intercalados; la amistad, el amor, la seducción, el erotismo y el crecimiento personal aparecen dentro de una trama que nos acerca al buceo (la autora es buza certificada desde 2005), a la arquitectura, a los viajes y relaciones humanas . El hundimiento del buque Sirio en 1906 se intercalada con el siglo XXI en una novela entretejida y un discurso muy ágil, rápido y trepidante. Argentina, Grecia y Croacia y amor bisexual. Os la aconsejo y os la recomiendo ya que está todavía en la caseta 248 de Huerga y Fierro de la Feria del Libro.
Y para terminar las "Tertulias de Justo Sotelo" este año 2023-24, el martes 11 junio 2024 se la dedicamos al último libro de poemas de Javier Del Prado Biezma, "A la sombra del mar". A su lado su magnífico presentador José Manuel Suárez (poeta, editor, profesor y filósofo). Si el “Libro de las negaciones” que le publicaron a Javier Ediciones Chaman en 2021 estaba compuesto por movimientos e interludios a modo de pasaje musical que conecta dos secciones de una canción, existen contrastes de las secciones repetitivas de versos proporcionando nuevos elementos musicales y líricos y se encuentran variaciones musicales para captar la atención del lector, emocionarle y permitirle que vibre ante el ritmo y la musicalidad del verso libre con el fin de evitar que sea la estructura demasiado repetitiva y simétrica, se puede decir que “A la sombra del mar” que se presentó ayer, nace en contraposición y como continuación, al mismo tiempo, del anterior, el Libro de las negaciones. La presencia del mar refleja el universo marino, real e imaginario donde el poeta “se convierte en pagano y campesino convirtiendo el mar en su tierra” como nos comentó Justo. Ese renacer pagano, inmanente pero con voluntad o añoranza de trascendencia nos acerca a un mar invasivo, materia cósmica dentro de un movimiento musical. El poeta nos introduce en la música mediante el concepto de totalidad del mar e indaga en la realidad de las cosas, el paisaje y la Verdad a través de su texto. Busca el marco geográfico y ambiental, encuentra el agua como contorno de la tierra y describe la realidad sublimada y substancial. Prioriza en sus versos los elementos de la naturaleza, lo material y lo lo tangible, deambula por el mundo de las cosas a través de una “antítesis permanente que nutre su poesía. La poesía de Javier es “poesía del pensamiento” como destacó José Manuel Suárez donde existe una presencia de asir la materia. Javier es un poeta de la música que refleja en su poética que detrás de la realidad descrita existe otra realidad. Su mujer Isabel es la musa perfecta de sus acordes musicales y poéticos.
A pesar de haber terminado nuestras tertulias, asistimos muchos los amigos y tertulianos de la Tertulia de Justo Sotelo el 18 de junio a la presentación del últtimo libro “El problema de España late en el libro “España, juguete del oportunismo” (Renacimiento, 2024) del buen amigo, catedrático y profundo humanista German Gullon que presentó de forma magistral el escritor José Ángel Mañas Hernández y el anfitrión Rafael Soler en el Café Comercial. Un libro es un libro hecho para agitar conciencias, es un libro que busca una reacción del lector ante el desgaste nacional tras las elecciones del 23J de 2023; pretende ser un revulsivo en un contexto como el actual en el que autores como German Gullon procuran proponer hacer propuestas a la sociedad. Es un libro que para mí sobre el problema de España que, según su autor, Manuel Azaña mejor definió el problema de España y en el que yo me he basado toda mi vida; escribió un maravilloso ensayo en 1910 sobre el problema de España era una conferencia que dio en la Casa del Pueblo en Alcalá de Henares. Gullón destaca en este libro el papel importante que tiene la cultura en un país, la humildad que debieran tener los políticos a los ciudadanos con humildad y escuchar sus deseos, preocupaciones e intereses. No es un libro de política sino al menos en su práctica como expresa Gullón. Es una defensa de los múltiples valores que aporta la cultura a un país con una sólida Constitución que protege los derechos humanos de los españoles. Un profundo humanismo late en este texto que se aporta coherencia entre las premisas teóricas que el autor defiende. El autor intenta hermanar los intereses de los ciudadanos y, acercarlos a los quizás, muy diferentes de los políticos. Germán nos acerca al frentismo, término que no aparece en la RAE, en la que vida política está dominada pola confrontación de los partidos políticos opuestos. Debería haber a su modo de ver, cohesión social, un modo de pensamiento y reflexión que fomente y colabore con una democracia más sólida y por supuesto, memoria y legado de la cultura.El engaño, la manipulación de información, las fake news, inundan nuestra España del XXI dentro del mundo político pero no los intereses de los españoles y a sus diferencias antropológicas que definen el norte y el sur de un país como el nuestro. El mundo cultural es el que debería tomar las riendas de un país. Un repaso a la literatura, el arte, la sociología y la psicología nos acerca al concepto de innovación y crecimiento de España como país. Emilia Pardo Bazán, Galdós, Cervantes, El Lazarillo, Marx y Engels, Kahneman (Premio Nobel), Ortega y Gasset, Giner de los Ríos, Delibes y otros más nos ilustran y guían en el concepto de “España” para terminar con unos apuntes de autobiografía prescindible y, cien libros de lectura imprescindible para entender a nuestro que, German Gullon de forma sistemática, equilibrada y bien pensada, acompaña de una abundante bibliografía.
Gracias a todos los tertulianos que hemos participados en las "Tertulias de Justo Sotelo" porque hemos conseguido unir la literatura, la amistad y la belleza simbolizada como esta flor en un trío perfecto. ¡Hemos disfrutado mucho y hemos aprovechado bien el tiempo cada martes del año!
No hay comentarios:
Publicar un comentario