lunes, 12 de enero de 2026

La luz de la amistad


Cuando uno se encuentra llegando a la puerta del octogenario y por la ventana recibiendo la luz de la amistad solo le queda dar las gracias y disfrutar de esos momentos de amor y cariño que a veces la vida ofrece.




Justo Sotelo

"La tertulia de los amigos de Justo y mi amigo Chema Menéndez".

Mañana vuelve nuestra tertulia literaria a las 18.15 en el restaurante Best Princesa, del Hotel Indigo de Argüelles, con la idea de hablar del libro que haya leído cada uno esta Navidad o de lo que se tercie, ya que una de las características de esta tertulia es la improvisación. Por mi parte a lo mejor leo un cuento de Cortázar.

Cada tres martes se hace virtual, por Zoom, y uno de los integrantes desde la pandemia de la Covid es Chema Menéndez. El otro día me fui a visitarle a él y a Françoise al norte de Tenerife, en Tegueste, un hermoso lugar cercano a La Laguna en el que viven algunos de mis amigos profesores de la Universidad. Y además de regalarme una caja de galletas de La Gomera que están muy ricas y que ya me he comido, dicho sea de paso, me llevé un hermoso solo de guitarra de Chema con la Evocación del compositor y guitarrista argentino José Luis Merlín. Este ingeniero y economista que contribuyó al desarrollo telefónico de la isla es un enamorado de las humanidades y después de jubilarse aplica aquello que dijo Clint Eastwood de no dejar entrar al "viejo" dentro de nosotros. Por eso lee, pinta, aprende a tocar la guitarra clásica y hasta ha hecho cine, aunque en esto quien destaca es Hugo, su hijo, al que he invitado a que nos dé una tertulia virtual cuando quiera. Lo último que Chema está practicando con la guitarra es el Ave María de Schubert, que le parece muy difícil. Antes de dejar a Chema con su nostálgica "evocación" en el pequeño video que le grabé, escucho a la soprano norteamericana Bárbara Bonney (va por mi amigo íntimo José Ramón):

https://www.youtube.com/watch?v=tDQj7j-xogM...

jueves, 1 de enero de 2026

Aprendizaje


 Durante mis primeros años de jubilado aprendí a pintar. Cada vez que iniciaba  un cuadro siempre buscaba un motivo para hacerlo con la mejor técnica aprendida que los profesores me enseñaban en el taller de pintura. En el libro "Prosa,versos y pinturas" 2024  he tratado de acompañar a cada uno de mis cuadros con referencias de lecturas de personajes literarios y amigos de la tertulia literaria de Justo Sotelo que estaban en sintonía con la pintura.También he incorporado reflexiones e historias de poemas míos que me han ayudado a seguir adelante y hacer más agradable esta etapa de la vida.