lunes, 25 de junio de 2018

Para iniciarme en el camino de la Literatura.


Cuando me jubilé después de venir de una formación académica y una actividad laboral eminentemente técnica comencé a interesarme por los aspectos humanos y en particular por el mundo artístico en toda su extensión.

Fue un gran descubrimiento porque me di cuenta de lo necesario que es para la mejora del ser humano moverse en el mundo de las artes, de la literatura, del cine, de la pintura, de  la música y en general en todo aquello que nos ayuda a pensar, a tener criterio, a ser creativos y sobre todo a darnos cuenta de que hay algo más de lo que esta sociedad nos depara, solo preocupada de comprar y vender, de la apariencia y de todo aquello que produce dinero, lo demás parece que no sirviera para nada.

Para iniciarme en el camino de la Literatura hace poco más de un mes decidí adquirir los tres tomos de la Crítica de la Razón Literaria de Jesús G. Maestro. 
El Materialismo Filosófico como Teoría ,Crítica y Dialéctica de la Literatura. 
Se que es una apuesta más en y un desafío a mis actividades e inquietudes que son todas  pero no me importa porque lo hago con satisfacción llegaré hasta donde me deje el cronos y la vida.

Quiero iniciar este camino con una dedicatoria que aparece en la primera hoja del Tomo I del autor Jesús G. Maestro con la que me identifico totalmente. Gracias.

IN MEMORIAM

A Don Gustavo Bueno,
Por su inteligencia, su magisterio y su filosofía.

Y a cuantos han dedicado su vida a defender
las verdades científicas y las ideas filosóficas 
por encima de intereses personales, gremiales e ideológicos.

Y a cuantos nos acompañen y sucedan,
desde un racionalismo no idealista,
en la defensa de tales convicciones.

Como se ha cruzado en este inicio incorporo esta apostilla de Jesús G. Maestro que no esta mal para terminar esta presentación.

#Hispanismo y #Eurocentrismo

Voy a tener que dedicar una Apostilla nueva, que será la 7ª, a la Crítica de la razón literaria, debido a la cuestión del eurocentrismo.

Ya adelanto que la Crítica de la razón literaria no es una obra eurocéntrica, y no lo es porque es una obra española, y el Hispanismo es insoluble en #Europa, porque, como sostiene Gustavo Bueno, España se construye contra Europa y Europa se construye contra #España.

Sí es cierto que la Literatura Comparada es una construcción europea, y digo más, es una construcción eurocentrista, porque nace con el #imperio #napoleónico, y se exporta fuera de Europa a Estados Unidos tras el segundo fracaso histórico del nacionalismo depredador alemán (1945).

España ya desarrolla un proyecto comparatista, nada eurocentrista, con la obra del jesuita Juan Andrés, y la Escuela Universalista Española, en el siglo XVIII: mucho antes que la visión comparatista napoleónica francesa, que paradójicamente censura las obras de la germanizada Señora de Staël.

Por otro lado, en la Crítica de la razón literaria se sostiene a muerte la tesis de que, si la Literatura #Comparada es una invención #europea, y eurocentrista, la Literatura no lo es, porque la literatura es una invención griega, helena, y no por casualidad, sino porque precisamente la Grecia de entonces, la #Grecia homérica, era una geografía no intervenida por Yahvéh. La literatura es incompatible con las Sagradas Escrituras, porque la literatura convierte a los dioses en ficciones. Algo que ninguna #religión está dispuesta a tolerar.

Por esta razón, calificar de eurocentrista el nacimiento griego de la literatura es no tener ni p... idea de la razón por la cual nace homéricamente una cosa que, tras múltiples y decisivos desarrollos históricos, geográficos y estructurales, hoy llamamos Literatura.

La Crítica de la razón literaria desmitifica todo lo relacionado con el eurocentrismo, empezando por #Alemania y terminando por #Inglaterra, triturando a #Shakespeare y al fatuo de #Goethe, y su bobalicón concepto de #Weltliteratur, un auténtico sonajero (o cencerro) en manos de los comparatistas de todos los tiempos.

La Crítica de la razón literaria es una obra que afirma un concepto de literatura cuya premisa es el Hispanismo y la Hispanidad, contra la estulticia #posmoderna del mundo académico francés, #italiano y #anglosajón, tan influyentes, sobre todo el #francés, en el papanatismo de muchísimas #universidades #hispanoamericanas, a las que debería caerles la cara de vergüenza de leer la basura escrita, en #inglés y en francés, por #Derrida, #Foucault y Terry #Eagleton, entre muchos otros.

La gente histórica y políticamente acomplejada no debería estudiar literatura. Debería, simplemente, trabajar (a ser posible, en algo útil).



No hay comentarios:

Publicar un comentario