Dirigido a la Tertulia online del Café Gijón de Justo Sotelo
Feliz año antes de nada me gustaría comentaros de que llevo un año asistiendo a esta agradable tertulia y quiero dar las gracias a Justo Sotelo que me abrió la puerta para poder estar entre vosotros y disfrutar de vuestros comentarios y opiniones.
Estuve repasando las notas y comentarios en mi libreta y son alrededor de 40 libros los que se han presentado en este tiempo.
Esta tertulia ha enriquecido mi jubilación y sobre todo ha complementado mi actividad dedicada a la pintura al arte a la música y a la atención de las personas mayores.
Hace tiempo cayó en mis manos un librito que me llamó la atención porque trasladaba la idea de que “es imposible vivir sin contarnos cuentos narraciones y batallitas”.Lo de las batallitas lo añado yo porque era las que nos contábamos entre mi madre y yo. Ahora las cuento yo cuando escribo en mi blog o las comento en los encuentros de Centros de Mayores.
El libro “La especie fabuladora” de Nancy Huston comienza por “La pregunta” en el que la autora rodeada de mujeres en la cárcel le hacen preguntas sobre el porqué de la literatura.En un momento determinado una de las presas le pregunta: "¿para qué sirve inventar historias cuando la realidad es tan increíble?" A la autora le pareció muy simple la contestación de “para dar forma a esa realidad” y decidió escribir este libro.
El propósito del libro es localizar la fuentes del arte literario.
La autora dice que las novelas nacen en el inmemorial cuotidiano de contarnos historias unos a otros sobre las cosas más simples más sencillas que nos ocurren un relato su esquema elemental una exposición una trama más o menos complicadas y un desenlace.
Se cuentan historias y relatos para dar sentido a los hechos y sucesos que nos pasan y también porque en la parte ficticia en la que nos apoyamos desborda lo real y amplía.La ficción literaria consiste en imaginar en medio de lo real lo posible.
Una obra literaria explora intensifica todo lo que trata de explicar narrar es una forma específica de comprender el mundo.
En el libro se mencionan 2 figuras narrativas por un lado el ancestral MITO y por otro la Literatura el arte de la novela surgida en el siglo XVII y expandida desde entonces en todas las direcciones.
Hay una serie de temas que se desarrollan en el libro: la identidad, la memoria, el tiempo, el lenguaje, el sentido.
Muchas gracias, Chema. Siempre es un placer leerte y escucharte. La tertulia del Café Gijón, que capitanea Justo es, en efecto, un oasis de inteligencia, amistad y conocimiento. Un abrazo muy grande
ResponderEliminar