miércoles, 11 de octubre de 2023

Un hombre que se parecía a Al Pacino


 Justo Sotelo publica 'Un hombre que se parecía a Al Pacino', una mirada a la vida desde la literatura y el cine

ALMUDENA MESTRE

Ayer por la tarde fue un momento clave en este país desde el punto de vista cultural. Se presentó en el centro de Madrid el último libro "Un hombre que se parecía a Al Pacino" (Pagès Editors, 2023) del escritor Justo Sotelo y más concretamente, en Restaurante Manolo 1934, en pleno centro de Argüelles. En el libro el autor incorpora una mirada analítica y profunda ante la realidad que le rodea. Su capacidad de asociación y relación le conducen a una estructura pensada y meditada, complicada en la forma y el fondo del ensayo.

Abordar este ensayo implica desvelar las claves del autor que hace dos años en 2021, lo hizo a través de la publicación de su sexta novela “Poeta en Madrid” publicada por la editorial Huso y este año 2023 lo repite de nuevo en forma de textos, fragmentos, pinceladas o cuentos.  Aparece dentro de un mundo virtual la publicación de algunos cuentos, en las redes sociales propio de un escritor posmoderno del XXI y existe una interconexión entre realidad artística y conexión virtual con las herramientas de creación artística donde todo es posible, lo plural, lo híbrido, lo posible = realidad virtual, la multiplicidad e hibridación de géneros de ficción e híbridos, una combinación textual y semiótica. El autor se toma un café con sus lectores en una cada uno de los doscientos cuentos que forman parte de este libro. Toma un café en el Café de Oriente, en el Café Comercial, en el Café Gijón, en el Café Venecia o en su propia casa. Escucha música, piensa y lanza su mirada caleidoscópica al lector retrocediendo en el tiempo e indagando en el mundo de la ficción y la realidad. Exalta la belleza y la felicidad a través del cine, la literatura y la música siempre gracias a la Poética de Aristóteles que tanto ha influido en él y en su escritura.

Un mundo creador late en cada uno de sus cuentos donde se refleja la importancia de lo sublime, lo siniestro y lo bello vertido en un mundo inteligible, sensible y emocional. La unicidad del autor reaparece en cada una de sus palabras que reflejan siempre los valores que defiende, la libertad, la paz y la igualdad.En su libro Sotelo traza un recorrido de la cultura a través del cine, el arte, la música, los viajes y la literatura por los que transitan una serie de personajes. La mayoría de ello,s que acompañan al autor a lo largo de este ensayo posmoderno, son inmigrantes, es decir, proceden del mundo real (vivos o fallecidos) bien porque pertenecen a su círculo social (actual tertulia literaria, amigos íntimos, alumnos, profesores, familia) o son amigos virtuales de las redes sociales. Otros pertenecen al mundo cinematográfico, numerosos directores (Woody Allen, Garci, John Ford, Alfred Hitchcock y Frank Capra, Hawks, Godard, Melville, Rohmer, Truffaut, Chabrol, Rivette, Varda, Erice, Tarkovski, Bergman, Almodóvar, Fellini, Bergman, Pasolini, Scorsese, etc.), actores y numerosas películas (El club de los poetas muertos, Memorias de África, La Dolce Vita, La gran belleza y Ocho y Medio,  La edad de la inocencia, Parásitos, etc.); que marcaron e influyeron de manera notable la vida del autor; dentro del mundo literario alude y comenta su visión sobre La Comedia de Dante,  El Quijote, Ulises,  Madame Bovary, etc.) y analiza autores como Juan Ramón Jiménez, Machado, Borges, Cortázar, Murakami, Henry James, Marcel Proust, Javier del Prado, etc.) del mismo modo que nos introduce en cada una de sus obras literarias; otros pertenecen al mundo musical (la ópera Tosca de Puccini, los valses de Strauss, Beethoven, Mahler, Mozart, etc). No se olvida de tomarse un café con sus filósofos favoritos, los mismos que le han aportado las bases sólidas que sustentan su pensamiento y su creación literaria (Platón, Aristóteles, Kant, Walter Benjamín, Levi Strauss, Walter Benjamín). No hay que olvidar que en muchos de sus cafés artístico-literarios se los toma con cada uno de los tertulianos que cada martes del año le acompañamos precisamente en el Restaurante Casa Manolo 1934 donde se presentó.

No me extraña que Europa Press, la agencia de noticias más importante de España, junto a la agencia EFE, se hiciera anoche mismo eco de la publicación y presentación del libro ya que la ocasión y el motivo lo merecen debido a la importancia del evento en el mundo cultural. Familia, amigos y tertulianos le acompañamos, le arropamos y le felicitamos por la publicación de su nueva obra que espero y deseo que llegue a muchos lectores, ávidos de conocimiento y espíritu crítico.

Brindamos con champán con el autor, brindamos por su nuevo libro, brindamos y brindaremos siempre por la literatura, la vida y el amor entre los seres humanos. Ayer fue una verdadera fiesta de la verdadera amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario