sábado, 22 de junio de 2024

España, juguete del oportunismo


 Chema Menéndez

Aunque no estuve en la reunión he tenido la suerte de haber leído el libro de interiorizar sus comentarios comprometidos y racionales de German Gullon acerca de esta nuestra España de sus herencias y de los momentos actuales.Un afectuoso saludo a todos los que pudisteis asistir.Gracias Justo Sotelo por los videos y el acertado comentario.


Justo Sotelo

 "¿Nos sigue doliendo España?"

Ayer por la tarde, antes de que cayera un chaparrón sobre Madrid, la tertulia literaria de Casa Manolo se fue desde Argüelles al Café Comercial, en la Plaza de Bilbao, para escuchar a German Gullon en la presentación de su libro "España, juguete del oportunismo" (en la primera foto con mi pie y otro de Javier Del Prado). El catedrático de literatura estuvo acompañado por el escritor José Ángel Mañas. Gullón mencionó en seguida a dos de sus "maestros intelectuales" en esta curiosa cosa de definir a España, Manuel Azaña y Giner de los Ríos. Y estuvimos apoyándole, además de Javier del Prado, los tertulianos Aurora da Cruz, Santiago Martínez, Susana Fraile (en otra de las fotografías en la terracita del Café), Almudena Mestre, Mariwan Shall, Pilar S. Tarduchy, Oskar Rodrigañez, Juana Vázquez, Begoña Garcia Moreno, Carmen y el propio dueño del Comercial, Rafael Soler, también tertuliano a veces como Gullón. Así que es normal que tras la presentación los que preguntáramos fuéramos Mariwán, Javier y yo.

Fue más de una hora de hablar de literatura española, de su futuro, de lo universal, de los regionalismos, etc. Yo me lo pasé bien, sobre todo porque estaba con mis amigos, y luego seguimos charlando con una copa de vino blanco en la mano. Y les saqué entonces un tema de conversación que se había suscitado en los últimos días y me hace mucha gracia. En palabras de mi querido Javier, Bécquer y yo somos dos machistas redomados. Y sigo diciendo que "mientras haya una mujer hermosa, habrá poesía", y me da igual su edad, el color de su piel, su nacionalidad o su manera de vestir. Y lo mismo pienso de la literatura y el arte en general. La cultura es universal, y como la cultura es hermosa (que es la tesis del libro de Gullón), siempre habrá poesía. En fin, esto es un silogismo de Bachillerato.

En la calle llovía a mares, pero dentro del Café triunfó la cultura, como no podía ser de otra manera. Y ahora termino de escribir este texto mientras escucho a Falla. Ayer mi amiga tinerfeña (en realidad argentina) Graciela Rivero, que estuvo hace poco en nuestra tertulia presentando un libro de relatos con otros escritores de Canarias, se hizo una fotografía en Granada junto a una escultura. Le pregunté quién era y me contestó que Pedro Antonio de Alarcón, el autor de "El sombrero de tres picos", lo que me recordó una de las obras maestras de la música española, que triunfó en París, claro. Así que me voy a Londres a escucharla. Después de todo Falla es un compositor universal, a la altura de Ravel, Debussy o Stravinsky:

https://www.youtube.com/watch?v=e_kGIPwdneY

El mundo se está quedando sin fronteras, gracias a Dios. Espero que pronto se enteren de ello todos los que se empeñan en seguir poniéndolas sobre los mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario