ALMUDENA MESTRE
La literatura requiere de una lectura profunda e inmersiva y por tanto, es necesario desarrollar competencias para esta lectura dispersa, social y conectada. Ricardo Piglia creía que el futuro de la literatura dependía de la posibilidad de mantener esas características inmersivas, sin importar dónde se lea, si en un libro digital o en uno de papel. Las últimas tecnologías invitan a nuevas formas de leer, que no necesariamente tienen que desplazar a la forma literaria de leer. Vivimos en el mundo de la instantaneidad de las comunicaciones e incluso se- puede desarrollar la ficción dentro de un mundo hiperconectado. A Piglia le interesaba la relación que existía entre la literatura y las nuevas tecnologías. La cuestión creativa le interesaba más que la digitalizacion del mundo el que vivimos y más concretamente, el del libro. La capacidad narrativa de crear suspenso tradicional alrededor de elementos nuevos es posiblemente infinita. Hoy en día es muy fácil trabajar con todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Todo es accesible y cualquier novelista puede conseguir datos para contextualizar y desarrollar sus historias sin moverse de su casa. Existe gran cantidad de información y el acceso a ella es muy fácil y accesible, únicamente hay que saber indagar y buscar para encontrarla. La lectura y la escritura han cambiado a nivel de experiencias, pero lo más importante indagar en cómo se desarrollará la cuestión creativa en el futuro tanto en la forma de construir y contar historias como en la forma de leerlas.
Nos podemos preguntar si hoy en día se lee poco en el mundo pero ante ese interrogante sin resolver ya que es una cuestión de análisis comparativo nos quedamos con la afirmación de que la lectura se realiza de manera fragmentaria, ya que se incluyen nuevas maneras de lectura: WhatsApp, las pantallas abiertas, etc. y la forma de lectura y de comunicarse se han multiplicado. Leer es importante para tener un juicio crítico y que la propaganda no nos oculte la verdad. La lectura es la búsqueda de la verdad, y la búsqueda de verdad es lo que nos hace humanos. Sin la lectura una persona no tendrá pensamiento propio.
Es importante sumergirse en historias interactivas donde el lector decidirá o elegirá por dónde continúa la historia. Decidiremos, elegiremos, nos adentraremos en la ficción sonora en los libros a pesar del cambio de formato y avance de las tecnologías.
¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial y el Chat GPT en el futuro?
Si le pregunto al Chat GPT cómo será la literatura en 2100 me responde que estará influenciada por la combinación de avances tecnológicos, cambios sociales y desafíos globales. Algunas tendencias a las que me acerca son la integración de tecnología como los avances en realidad virtual y realidad aumentada gracias a los cuales nos permitirán realizar experiencias inmersivas e interactuando con los personajes de las historias; las narrativas interactivas donde se permitirá al lector tomar decisiones que afecten a la trama, de forma similar a los videojuegos; la hipertextualidad y transmedia donde la literatura se expandirá más allá del libro tradicional integrando a la vez texto, vídeo, audio y gráficos; diversidad de voces y perspectivas; temas contemporáneos y futuristas como el cambio climático, la IA, la biotecnología, la exploración espacial y las consecuencias derivadas de estos desafíos sociales y éticos y futuristas; sostenibilidad y ética en la literatura y gran preocupación por el medio ambiente; IA en la escritura y su papel en la creación literaria; comunidades literarias online importantes para la publicación, distribución y discusión de la literatura; preservación del patrimonio literario para que las nuevas generaciones tengan acceso a una amplia gama de textos históricos y culturales. Surgirá el tema de la ética en la creación literaria a través de la IA y existirá un aumento de la exploración de la metaficción y la reflexividad, desafiando constantemente las fronteras entre la realidad y la ficción. La literatura de 2100 será una mezcla de innovación y tradición influenciada por la tecnología, la diversidad cultural y los desafíos globales emergentes.
Chema Menéndez
Muchas gracias Almudena Mestre por tu interesante artículo en el que hay una parte que será la base no ya del futuro de la literatura sino de la propia sociedad.
Dices “ Leer es importante para tener un juicio crítico y que la propaganda no nos oculte la verdad. La lectura es la búsqueda de la verdad, y la búsqueda de verdad es lo que nos hace humanos. Sin la lecturas una persona no tendrá pensamiento propio.”
Contundente frase que nos lleva a comprobar que en estos momentos tanto la información publica como las redes sociales están apoderándose de nosotros y nos dejan pocos resquicios de clarividencia, la manipulación y la censura es cada vez mayor tanto en los aspectos políticos como en los culturales.
Por lo tanto cada vez será más necesario el compromiso cívico no solamente de los escritores sino también de los ciudadanos de manera que pongan de manifiesto sus ideas y reflexiones para desde la racionalidad resolver situaciones problemáticas y evitar con ello la falsedad y la confrontación. De otra manera en el futuro la IA será no solo un mero instrumento de negocio y distracción sino que será artífice de la pérdida del criterio propio ciudadano lo único que dignifica al ser humano.
Almudena Mestre
Gracias querido Chema Menéndez por tu aportación a la lectura y la cultura. Un besazo.
Chema Menéndez
Almudena todo mi afecto hacia ti. Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario