jueves, 15 de agosto de 2024

EL PLACER DE LA AMISTAD

 



Ha sido un placer recibir en nuestra casa la visita de Justo Sotelo su familia y el amigo Alex. Cuanto se agradece la amistad cuando sale del corazón  y te llena de energía.


Justo Sotelo
"Una estampa literaria".
Ahí estoy yo fotografiando a Álex, Chema, Françoise, Paqui y Justo Junior después de pasar la tarde de ayer en Tegueste, en el norte de Tenerife. Chema y Francoise nos invitaron a un té y unas pastas de la Gomera y al final Chema nos enseñó un cuadro que pintó hace un tiempo, "Surrealismo en la Punta del Hidalgo" y que su hijo Hugo tenía en su casa, y ahora ha recuperado. En el cuadro se ve el bello rincón de Tenerife junto a una máscara de Carnaval y la Esfinge de Tebas o Náxos.
Ahora amanece, me tomo un café y pienso en un personaje esencial en la historia y en mi propia literatura.
"Nadie sabe que eres el azote de tu propia sangre, de los muertos bajo la tierra y de los vivos aquí arriba, y el doble trallazo de la maldición de tu padre y de tu madre, te arrojarán de este mundo." (Sófocles, "Edipo Rey").
Inmortalizada por Sófocles y el psicoanálisis de Freud, la historia de Edipo es la más famosa de las tragedias griegas, y yo la utilicé para el personaje de Edipa en mi novela "Entrevías mon amour", al igual que Ifigenia. Como sabemos, Edipo era hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta y abandonado tras haber predicho el Oráculo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció sin saber su origen, ni la profecía. Al salir de Delfos, se encontró con Layo y lo mató sin saber que era su padre. Layo estaba en camino hacia el Oráculo para consultarle sobre cómo librar a Tebas de la Esfinge, el monstruo que asesinaba a sus súbditos si no resolvían los acertijos que les proponía. Después de asesinar a Layo, Edipo fue a Tebas y libró a la ciudad de la Esfinge. Adivina un acertijo, le dijo la Esfinge, o encontrarás tu muerte. ¿Cuál es la criatura que por la mañana camina con cuatro patas, al medio día con dos y por la noche con tres? Edipo miró a la Esfinge y le respondió que era el hombre. En su infancia gateaba con sus manos y rodillas, que era como tener cuatro pies. De adulto lo hacía con dos pies. Y al anochecer de su vida, ya anciano, usaba un bastón, lo que equivalía a caminar con tres pies. Edipo resolvió el arcertijo y enfureció tanto a la Esfinge que se arrojó al océano y se ahogó. Edipo fue proclamado rey y se casó con Yocasta sin saber que era su madre. Más tarde se desató una plaga y el Oráculo culpó al asesino de Layo. Y Edipo descubrió las circunstancias de su nacimiento. Yocasta, horrorizada, se mató y él se sacó los ojos.
Edipo significa el de los pies hinchados porque Layo le perforó los tobillos y se los ató antes de abandonarlo. Mi personaje de Edipa se basa en esa idea y va en silla de ruedas debido a la enfermedad de la talidomida. Tiene un papel importante en "Entrevías mon amour" (2009), donde la protagonista es Judith, inspirada en el personaje de Ifigenia. Esta novela también salió en la conversación de ayer.
.............................................
Esta versión de la ópera "Edipo rey" de Stravinsky es estupenda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario