domingo, 7 de diciembre de 2014

La palidez de tu mejilla



Si en el brillo de tus lloros y lamentos
se escribieran las lágrimas y suspiros
que el amor encuentra
en la palidez de tu mejilla. 
Volvería atrás los tiempos
para colgar los anillos
que tanto amor despertaban
cuando amanecía el furor 
de tus ansias en las mías.

martes, 21 de octubre de 2014

El placer de aprender



Este último mes he experimentado uno de los placeres de la vida al menos para mi que es el aprender y descubrir el arte por los rincones del mundo. 
Por las calles de Roma y entre los canales de Venecia y la ropa tendida en sus ventanas he podido comprobar las bellezas y obras de arte que nos han dejado los”muertos de hambre” que en el mundo han sido a los que también llamamos artistas.
Pisando los adoquines de la Ciudad Eterna he ido a la búsqueda de la herencia que nos dejaron los romanos sobre todo a la hacienda de los italianos a la que los turistas colaboran. 
Descubrí el Guggenheim de Venecia lleno de esculturas y cuadros de los mejores pintores contemporáneos y también la curiosidad de la señora por comprobar la grandeza del hombre del burro.
En Venecia son sorprendentes sus monumentos sus iglesias en donde la mayoría dedican a cultivar la cultura con conciertos extraordinarios para todos los amantes de la buena música y a mi sobre todo lo que todavía me sigue sorprendiendo es que no se hunde y lleva muchos siglos sumergida en el agua.
No tengo muy claro a que ha venido uno a la vida pero hay algo que me acerca a comprenderlo que es la satisfacción de conocer y disfrutar de todo aquello para lo que no se necesita tener dinero que es el respirar la educación y la cultura.






lunes, 4 de agosto de 2014

LOS SENTIMIENTOS DE TUS LABIOS



Porque tus labios me encienden los pinto con fuego

Porque tus labios me matan los pinto con sangre

Porque tus labios me absorben los pinto con lujuria

Porque tus labios me sienten los pinto con amor

Porque tus labios me desean los pinto con pasión

Porque tus labios me quieren los pinto con ternura

Porque tus labios me rechazan los pinto con angustia

Porque tus labios me trastornan los pinto con locura

Porque tus labios me dan vida los pinto con  el alma y con el corazón. 



domingo, 6 de julio de 2014

Simplemente una historia






Mi historia de corrido sin pensarlo mucho

Nací en Madrid allá por el 1946 enfrente de la estación de Atocha con comadrona, palangana y agua caliente como cuento en mi Autorretrato que figura en “este es mi blog arte y cultura”.

A los 12 años entré en el colegio de los Salesianos de Atocha en las cercanías de mi barrio.
Allí estuve hasta los 20 años que salí con la Formación Profesional a cuestas después de terminar el bachiller elemental y un año de Comercio.

Los cinco años de la formación profesional tres de Oficialía y dos de Maestría en la especialidad de Electrónica me sirvieron para tener el resto de mi vida una formación de disciplina, constancia y sobre todo habilidad manual y práctica, aspectos útiles que me diferenciaban del resto de los compañeros que posteriormente me encontré en la Universidad.

Mi paso por los Salesianos fue de grato recuerdo ya que aparte de estudiar y aprender, mi pasión era jugar al futbol y esto hacía alejar mi mente del ambiente religioso de misa diaria de Tantum ergo y de Veni Creator que por cierto me parecen dulces y armoniosos cantos gregorianos.

Jugué en el equipo de futbol del colegio con los compañeros internos coincidiendo con Gregorio Benito y Toni Grande que fueron luego importantes jugadores del Real Madrid. Como estudiante digamos que era notable sin pasarme y respecto a lo del futbol para mí era un escape ya que los domingos por la tarde eludía la bendición y el cine salesiano para irme con los amigos a recorrer todos los bailes y kermeses que pillábamos, habíamos superado los guateques a los que algunas veces íbamos por compromiso.

Siempre he hecho deporte cuando dejé el futbol a los 22 años, llegué hasta regional, después me dediqué a trabajar y a estudiar. Estuve jugando al tenis hasta los 55 años.

Nada más salir de los salesianos encontré trabajo y empecé a conocer los entresijos de la vida ya que estuve 2 años trabajando en Europa Press como técnico de los telefotos y recorrí todos los periódicos importantes que había en aquellos tiempos en Madrid: Pueblo. Madrid, ABC, Informaciones, El Alcazar, etc. aparte de realizar mi trabajo como a veces se tardaba en arreglar aquellos telefotos que por cierto las fotografías salían impecables después de un proceso de revelado en un pequeño laboratorio que había dentro del propio equipo, yo tomaba contacto y escuchaba a mucho periodistas de aquella época
y que me conocían ya que cada dos por tres había problemas y tenía que acudir a solucionarlos. Esta experiencia seudoperiódistica para mi fue realmente interesante.

Como yo quería seguir progresando me presenté y aprobé a las oposiciones de Maestro de Laboratorio de Radar y Microondas de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones y ese fue mi segundo trabajo que compatibilicé con los estudios de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones carrera que terminé y posteriormente trabajé en la Red de Alerta y Control del Ministerio del Aire y me especialicé en Radar, dejé este trabajo para ingresar por oposición en la Compañía Telefónica y compartí este trabajo con el de Maestro de Laboratorio en esos momentos comencé a estudiar la carrera de Económicas en la Facultad de Somosaguas donde tuve la suerte de encontrarme con el Catedrático de Estructura económica José Luis Sampedro era el año 1973 ( en ese año me casé) a partir de ese momento mi formación eminentemente técnica y cerrada comenzó a abrirse y todavía sigue en expansión como el Universo.

Estuve 16 años de pluriempleo  terminé Económicas y llegué a trabajar en tres sitios a la vez uno de ellos como asesor fiscal, que tiempos igual que ahora con más de cinco millones de parados.

En el año 1987 Telefónica me ofreció un puesto de directivo de la Compañía en Santa Cruz de Tenerife y de esta manera me liberé del pluriempleo aunque mis años de directivo en Telefónica de Tenerife no fueron nada cómodos, había días que trabajaba más de 14 horas, pero si muy instructivos y enriquecedores llevé durante un tiempo las áreas de Administración, Comercial y de Recursos Humanos hasta que con 52 años con motivo de la liberalización de las telecomunicaciones y de la digitalización nos pusieron en la calle.

A partir de ese momento deje a un lado la economía y las telecomunicaciones y realicé un Master en Residencia de la Tercera Edad durante 2 años y terminé un curso de Experto en Gerontología por la Universidad a distancia y me dedique al voluntariado de mayores y al mundo del arte, pintura, cerámica, folclore canario , literatura, poesía artesanía de las carretas y cine . Tengo más de cuarenta óleos pintados y otras tantas acuarelas. Fui Presidente del centro Cultural de Tegueste pueblo donde vivo y coordinador de un grupo folklórico.

Posteriormente dejé la pintura para estudiar solfeo y  guitarra clásica que es lo que hago en estos momentos junto con la dedicación a los Mayores, participo en todas las Redes Sociales: Twetter, Facebook, youtube, blogs. etc. como divulgador de cultura y de ayuda a los mayores. Mi blog “nosotros mayores” fue nominado por la Unión Europea en el 2012. Estoy en la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife y soy vocal de la Plataforma de Voluntariado de Tenerife. Fui promotor de la película OTROS TIEMPOS OTRAS VIDAS sobre el Envejecimiento Activo en el año 2012 y fui invitado por mi dedicación a los mayores por la Dirección General del Imserso a la clausura del año en Zaragoza. Estoy casado con Françoise psicologa y tan activa como yo. Tengo 2 hijos de 37 y 33 años y bueno de momento vale porque ya me he cansado de escribir, me dejé mucho por el camino pero ya lo contaré en otras entregas.

Un abrazo a todos los alumnos que pasaron por los salesianos y a Pedro Taracena periodista de El Pais y antiguo alumno de  Salesianos de La Paloma que me invitó a que contara mi historia.


Chema Menéndez




jueves, 15 de mayo de 2014

UN 15 DE MAYO EN MADRID


Canario, castizo, nacido un 15 de Mayo en la villa de Madrid día del patrón San Isidro Labrador.
Me encontré con la vida enfrente de la estación de Atocha, en casa con comadrona, palangana, agua caliente y con algún vecino alentando el empujar por fin salí y cuenta mi madre que la Juliana una madrileña con arrojo me envolvió en una toalla y me sacó al corredor de la vecindad gritando “mirar que crío más hermoso ha tenido la Carmen”.
Era el año 1946 fue mi comienzo en las Redes Sociales. Hoy lo celebro.

Feliz día y un cariñoso saludo para todos.

sábado, 3 de mayo de 2014

ENTRE GENERACIONES : el juego entre jóvenes y mayores



Estoy en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife en la puerta del monumento dedicado al gato de Oscar Domínguez y miro mi teléfono móvil para darme cuenta de que el tiempo pasa y que ahora los teléfonos no solamente te los puedes llevar a pasear sino que también puedes guardar en ellos tus visiones, grabar el sonido de tus pasos y el dialogo de tus relatos para luego compartir el sentir y el camino de tu encuentro con la vida.

Si hay algo que merece la pena es poner nuestra imaginación a volar y compartirla con los demás.

La sociedad se está buscando para encontrarse sin saber como y sin embargo sus baluartes los tiene alrededor, los jóvenes, los mayores que están, las ganas de hacer de los que vienen y el enriquecimiento de sus intercambios que mejoran su convivencia y el crecimiento personal.

Jóvenes y mayores aprendamos a ser, a hacer a vivir juntos y a compartir el gusto y el placer por aprender.


domingo, 30 de marzo de 2014

Y AL FONDO LA OSCURIDAD


No se como describir 
la luz que un día
surgió de mi sueño irrealizable
cuando en la profundidad
mis sentidos sorprendidos 
miraban con atención
 unos ojos que sentían  
a una humanidad que deambula
caminando sin retorno
 entre antorchas que se apagan 
que encienden  luces y sombras 
de una vida que se acaba
sin darnos cuenta
que estamos.
Y al fondo la oscuridad.  


lunes, 3 de febrero de 2014

Mi madre la Tara y el olivo


Mi madre la Tara y el olivo

Que agradable y que sencilla es la vida  cuando cerca de tí tienes a Tara , el olivo, enfrente la casita de madera y al lado a tu madre que te cuenta las historias de su vida.

Hace ya unos cuantos años un día me levanté con ganas de hacer algo distinto y me dió por acercarme a un taller de cerámica que había cerca de casa se me ocurrió experimentar  con el barro junto a otros artesanos que me transmitieron los secretos de la cerámica canaria,  después de varios meses de haber hecho varias vasijas de aborígenes me decidí modelar a Tara era mi Tara mi diosa canaria que me la traía a casa después de sacarla del horno la puse  al lado del olivo que acababa de plantar.

Pasaron y pasan los años el olivo todavía joven sigue creciendo mientras Tara le contempla yo les contemplo a los dos y con mi madre al lado la animé a que me contara las historias de su vida porque con 93 años tiene la memoria de antaño es capaz de hablar mucho y además deprisa de modo que tengo que estar atento para que no se me escape detalle.

La conversación fue larga duró cerca de una hora  yo presté mucha atención pues algunos de los aspectos no se los había oído nunca y es raro porque mira que algunos me los repite varias veces casi todos los días pero al final siempre pienso que el día que no me los pueda contar la echare de menos. Así que yo la animaba a que continuara. La conversación no tenía desperdicio, sus padres emigrantes a Buenos Aires con vuelta de niña a las tierras asturianas, eran los tiempos de la economía de subsistencia, huérfana con otras dos hermanas, su padre las crió con mucho cariño no pasó hambre y aprendió con la maestra, creció, tuvo algún novio que otro y con 20 años se casó con mi padre y se vino a vivir a Madrid y a partir de ese momento a los dos años aparecí yo.

En fin y aunque en la narración hubo momentos alegres, tristes y alguno trágico que vivimos ella y yo, de todo lo que me contó hubo una historia que me llamó la atención y que podía empezar como comienza el poema que hice para recordar ese momento : Salí a la vida y lloré, sentí una caricia y me consolé era mi madre del alma la que la vida me dio …

Según ella cuando me parió lo hizo en su casa con comadrona, palangana y agua caliente y algunos de  los vecinos alentando el empujar porque yo me resistía, hasta que ya por fin salí y me cuenta que la Juliana, una vecina madrileña de armas tomar, me cogió y envuelto en una toalla me sacó al corredor de la vecindad gritando “mirar que crío más hermoso ha tenido la Carmen”.

Era el año1946 ya empezaba yo a entrar en las Redes Sociales.



miércoles, 1 de enero de 2014

LAS UVAS DE DULCINEA


Acabo de empezar el año con más pasión por la vida agarrado a los ensueños, recogido en mi guarida con los dedos en las teclas del ordenador rodeado de enseres, a la derecha la ventana cinematográfica a través de ella veo un sol resplandeciente sobre el mural activo, mis ojos van al Catón de mi vida, lo retrato y lo saco del mural para ponerlo en la primera entrada del año de mi blog arte y cultura, al lado encima de la mesa el libro que me recuerda que lo pequeño es hermoso, el reloj que se paró en las dos y veintisiete cualquier hora sirve para pararse la vida, el bote de lapiceros de recuerdos de países, una libreta de apuntes de frases que se amontonan, una revista del Pan de los Pobres que mi madre me suscribe a ella todos los años desde hace más de 50 y todavía sigue con el nombre y los pobres en el mismo sitio.

Abro el Catón que nunca acabo de leerlo porque siempre me encuentro con él como si fuera un amigo que no quiero que se acabe el oir de su lectura y que no terminen las historias de Rocinante, Don Quijote y don Sancho en ellos pensaba anoche cuando me faltaban dos uvas para tragarme el 2013 eran las de Dulcinea que subida en el altar de la Catedral de Colonia las mostraba a la parroquia y con su pijo bendecido y con los brazos en cruz gritaba a los congregantes no queremos este mundo que nos están imponiendo los patriarcas del sistema.